Planta Docente

Ana Isabel Esqueira

Licenciada en Actuación por parte de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha trabajado como actriz en más de 30 obras de teatro colaborando con algunos de los creadores más sobresalientes de la escena mexicana, presentándose en más de 15 recintos nacionales e internacionales incluyendo el Palacio de Bellas Artes. Ha sido la actriz más joven en ingresar a la Compañía Nacional de Teatro participando en montajes como “Edip en Colofón”, “Natan el sabio, “El caso Romeo y Julieta”, “Intriga y amor”, “Noche y Niebla”, “El círculo de Cal” y “Los grandes muertos” entre muchos otros. Recientemente se ha presentado con “El Camerino de Ofelia” obra que escribe, produce y actúa y cuyo texto ha sido publicado en la revista Paso de Gato. Ha complementado su formación con talleres de canto, danza, teatro físico, diseño  de vestuario y dramaturgia. En 2017 cursa el programa Physical Theatre Summer School de Arthaus en Berlín. Comienza a escribir en 2015 tomando talleres con Alejandro Ricaño, Rebecca Kricheldorf y las ediciones 1 y 2 del Taller de dramaturgia en línea del Centro Cultural Helénico. Su primer obra “Migraine/Migraña” es seleccionada en el III Encuentro Cuerpos Indóciles en Escena así como en el IV Festival de dramaturgia emergente “Urgen Musas” realizándose lecturas dramatizadas en ambas ocasiones. Su pieza audiovisual “Desde adentro” basada en otro texto de su autoría resulta ganadora en la segunda emisión de la convocatoria Teatro para Todos en Oaxaca. Coordina el proyecto “Descenajenarte” que vincula la creación con la investigación escénica y la docencia del que se desprende el taller “La palabra como Acción Física” facilitado en diversas ocasiones en Oaxaca, Puebla y Ciudad de México. Actualmente cursa la Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán ESAY.

Enrique Olmos de Ita

Dramaturgo, guionista, crítico de teatro y director de la compañía. Neurodrama Ac. También es director artístico del Festival Poéticas Jóvenes. Ha recibido una docena de premios nacionales e internacionales de dramaturgia y literatura. Miembro del SNCA-FONCA 2020-2023. Premio
Nacional de la Juventud 2013. Ailurófilo.

Elizabeth Pedroza

Creadora escénica, actriz, docente, egresada del Centro Universitario de Teatro  (CUT) y de Lengua y Literatura Hispánicas (FES-Acatlán), ambas por la UNAM.  Como actriz ha trabajado en teatro, cine y televisión, colaborando con directorxs  como David Olguín, Mario Espinosa, Boris Schoemann, Mariana Chenillo, Gabriel  Ripstein, Alonso Ruizpalacios, Daniel Giménez Cacho, entre otrxs. Como docente  ha impartido clases en primer y segundo año del CUT/UNAM.


Ricardo White

Actor Mexicano egresado del centro universitario de teatro CUT de la UNAM, alterno a esto ha tomado talleres de especialización actoral, Training  actoral, actuación en cine.Ha participado en más de 30 obras de teatro como: “Un acto de Dios” dir. Pilar Boliver, “Quizá Soñar” dir Jose Caballero,“El último libro de los Hermanos Salmon” Dir. Gines Cruz , “Natan el Sabio”con la CNT,"Prohibido Desear" Dir. Enrique Singer, "La ciudad de las estaciones" Dir.Gilberto Guerrero, "Nada es para siempre" Dir.Ginés Cruz “El enfermo imaginario” Dir. Carlos Corona, “Los ladrones” Dir. David Hevia, “De la mañana a la media noche” Dir. Alejandro Velis, “Los Endebles” Dir. Boris Schoemman , “Ubu desencadenado” Dir. José Caballero. “Macbeth” Dir. Jesusa Rodríguez, “Alicia en la cama” Dir. Juliana Faessler,”No se si cortarme las venas o dejármelas largas” Manolo Caro,  entre otras. Además ha participado como Actor en diversos programas y series de tv  como: “Amarres” Dir Marcelo Tovar “Falco” Julián de Tavira, “Aquí en la tierra” Dir. Alejandro Gout, Sr.Ávila 1 y 2,(HBO) ,”Paquita la serie” Sony tv, Kipatla” (once niños) “trece Miedos” Dir. Fernando Rovsar, “Los simuladores” Dir. Alejandro Curiel, “Código postal” Dir. Alejandro Gamboa, etc. Y en Cine en la película  “Cuernavaca” de Alejandro Andrade, “Vivir en mi”Dir. Chema de  la Peña,  “Mala copa” Dir.Armando Casas y más de 10 cortometrajes entre ellos “Nick Abana” dirigido por Mafer Suárez . Acting Coach, en películas como: “Cuernavaca” Alejandro y Andrade, .“Desierto” Jonas Cuarón ,”Muchacho de Campo” Dir. Alfredo Marrón ,“La vida precoz y breve de Sabina Rivas”dirigida por Luis Mandoki , Acting Coach en la serie de TV "Crónica se Castas" Dir.Daniel Giménez Cacho,Coach Actoral en la serie de tv “Falsa Identidad 1 y 2 Telemundo 2018 y 2020, “Amarres” Azteca y Dopamine 2019,Godspell Guatemala City Y coaching actoral para diversos actores de manera independiente. Locutor de publicidad para radio (Pizza-hut y McDonald 's) dirigida a la comunidad latina de los Estados Unidos. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA y FECA. Desde el año 2001 se desempeña como docente en la carrera actuación en Casazul,y da talleres para actores adolescentes, en la empresa Argos Comunicación.

https://vimeo.com/225606596

 https://vimeo.com/227971809

Diego Álvarez Robledo

Ciudad de México, 1986

Escritor, director, músico y diseñador escénico

Es uno de los jóvenes creadores con más presencia en México. Es miembro fundador y creativo en la compañía Principio Investigadores Escénicos. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2012), Jóvenes Creadores (2013-2014), y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC (2022-2025). Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2011 y el reconocimiento por Mejor Obra y Mejor Dirección Escénica por Esperando a Godot en el Festival Internacional de Teatro Universitario FITU 2010. Ha dirigido más de 20 puestas en escena. Su trabajo se ha presentado en los teatros y festivales más importantes de México. Todas sus obras han sido montadas y/o publicadas por las editoriales teatrales más importantes del país: Tierra Adentro, El Milagro y Paso de Gato. Entre sus montajes se encuentran textos de su autoría, de entre los cuáles destacan: Terminal Axolotl (2012), Intersticios (2013), Bestiario Humano (2014), Gospel of the Spangled Banner, Animalia (2015), Los Exoditas o la marca del Caos (2016), Raíz 2.0 (2018), Teoría M (2020), La Garganta del Cielo y Peek Chuun (2022). También ha dirigido obras de autores contemporáneos —Un barco encallado en medio del mar helado de Gibrán Portela (2014), Kalashnikov (2016) y Hanoi Hilton (2021) de Ángel Hernández, Más allá de Fukuyama de Thomas Köck (2016), La Lengua en Pedazos de Juan Mayorga (2019), The Medea Complex de Patricia Crespin (2020)— y autores clásicos, Esperando a Godot de Samuel Beckett (2010) y Los Baños de Argel, de Miguel de Cervantes (2016).  Sus obras han sido producidas por algunas de las instituciones más importantes de las artes escénicas en México, como Teatro UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y la Compañía Nacional de Teatro. También ha trabajado con la  Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, Western Washington University en Estados Unidos y el Festival de Almagro en España. En el extranjero, su trabajo se ha presentado en Costa Rica, Estados Unidos, Singapur, Colombia y España.

Luis Arturo Rodríguez

Actor Egresado de la carrera de actuación de CasAzul, artes escénicas. Entrenado en el Arte Circense por la compañía La Gran Pompa y Dúo Ross. Cursó en 2011 el VIII diplomado de “La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente” en CEUVOZ. Ha participado en obras de teatro como "Las preciosas Ridículas" que fue llevada a las XXIV Jornadas Alarconianas, "1864" dirigida por Leopoldo Silberman y llevada por la noche de museos al Palacio Nacional, "Dolores o la felicidad", "El asesino entre nosotros" y "La hecatombe" dirigidas por Carlos Corona, “Humanos No” en el CNA bajo la dirección de Daniel Bretón y "Todavía tengo mierda en la cabeza" dirigida por Manuel Cruz Vivas. Ha participado en apoyo a la compañía La Ópera de México en la puesta en escena de “La Serva Padrona” en el Teatro Bicentenario y como figurante en la ópera de Bellas Artes “El viaje a Reims” con la dirección de Carlos Corona, "Las bodas de Fígaro" dirigida por Mauricio García Lozano y "Los cuentos de Hoffmann" dirigida por Benjamín Can. Director de "La pinta de Ana" que fue presentada en la Teatrería y asesor de movimiento escénico en "La guerra fría" de Juan Villoro dirigida por Mariana Giménez en el museo Tamayo. Fue maestro adjunto de Mariana Giménez en la carrera de actuación de CasAzul.


Violeta Sarmiento

Violeta Sarmiento Marabotto Nació en la Ciudad de México en 1977. Es actriz, licenciada por el Centro Universitario de Teatro (CUT). Asimismo, se licenció, con mención honorífica en psicología (UNAM). Estudió también filosofía (UNAM). Cursó el posgrado The New Face of Acting Teachers para prácticas innovadoras en la docencia y la dirección con el World Theatre Training Institute AKT-ZENT, bajo la dirección de Jurij Alschitz entre 2012 y 2014, en el CUT, UNAM. Estudió la maestría en psicoterapia integral en el Instituto de Psicoterapia Integral y Ciencias de la Salud. Su formación es multidisciplinaria, abarca la música, el canto, la danza y el teatro. En el área vocal sus estudios comprenden las técnicas de Bel Canto, Roy Hart y Linklater. En el área corporal posee una formación en danza clásica y frecuentes actualizaciones en técnicas contemporáneas. Fue becaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos en Interdisciplina en 2019. En la emisión 2011-2012 también fue becaria del mismo programa con especialidad en Teatro. Fue miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de 2014 a 2018. Es maestra de actuación en CasAzul. Desde 2018 es maestra en Casa del Teatro de la materia ortofonía. Fue maestra de expresión verbal del siglo de oro en el CUT entre 2008 y 2016. Participó como maestra en el seminario Open the Horizon, en Sestola, Italia durante octubre de 2013. Fue maestra de Verso del X Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, en CEUVOZ durante 2012. En 2012 fundó Instituto Magia Producciones, donde se desempeña como traductora de literatura dramática, productora, directora artística e intérprete. Se ha especializado en la traducción de lengua francesa. En repetidas ocasiones ha sid do reconocida y beneficiada por el Conseil des arts de Canada, por su labor artística.

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Juan Carlos Beyer

Originario de la Ciudad de México y egresado de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Durante cinco años fue locutor de continuidad de Radio Universidad FM, en donde también participó como conductor y actor en diversos programas. Por más de una década colaboró estrechamente con alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM actuando en cortos, largometrajes y ejercicios de dirección. participó en el cortometraje El Sándwich de Mariana. En el plano internacional destaca su participación en el largometraje alemán Der Meister des Todes. Ha participado en teleseries como Por amar sin Ley,  La Piloto, José José, Papá a toda madre, La Doble Vida de Estela Carrillo, Señora Acero, Camelia la Tejana, Las Trampas del Deseo, Paul Strand: Una Mirada sobre México, y el documental sobre Sergei Eisenstein Viva México. Como actor de teatro ha colaborado en más de 25 producciones. Destaca su participación en Feliz Nuevo Siglo Doctor Freud de Sabina Berman, dirigida por Sandra Félix. Esta obra se mantuvo en cartelera cerca de tres años y participó exitosamente en el Festival Iberoamericano de Cádiz en 2002, en el Gateway to the Americas 2003 en Nueva York y en la primera Puerta de las Américas. Igualmente durante tres años formó parte del reparto de la obra Tres Días en Mayo de Ben Brown, dirigida por Lorena Maza y producida por la Sociedad Artística Sinaloense. Esta obra también se presentó en los teatros Helénico, Xola y Milán, además de presentarse en las plazas más importantes de la República Mexicana. Recientemente participó en la opereta El Murciélago de Johann Strauss,  dirigida por Luis Miguel Lombana en el Palacio de Bellas Artes;  Algo en Fuenteovejuna de Fernando Bonilla, dirigida por él mismo y La Reunión, de Trinidad González, dirigida por Pilar Boliver. En los últimos ocho años se ha desempeñado como docente en la formación de actores, impartiendo el curso de Siglo de Oro Español, en la carrera de actuación de CasAzul.

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Hernán Bravo

Nació en la Ciudad de México en 1979. Es autor de seis libros de poemas y tres de ensayo literario, entre los que destacan: Oficios de ciega pertenencia (Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 1999 y 2004), Sobrenaturaleza (Pre-Textos, España, 2010), Historia de mi hígado y otros ensayos (Fondo de Cultura Económica, México, 2017), La documentación de los procesos (Pre-Textos, España, y Era/UANL, 2019) y Malversaciones. Sobre poesía, literatura y otros fraudes (Almadía/Universidad del Claustro de Sor Juana, México, 2019). Ha traducido al español y publicado diversos títulos de Emily Dickinson, Christina Rossetti, Gerard Manley Hopkins, Oscar Wilde, T. S. Eliot, Seamus Heaney y Leonard Michaels, entre otros autores. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 1999 y el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2010, en el área de ensayo literario. Actualmente es Asesor Cultural de la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", editor del Periódico de Poesía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

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Eduardo Contreras Soto

Escritor, catedrático y director teatral, e investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), del INBA. Sus obras representadas son “Ganarás la luz” y “Sonata para dos actores”. Ha puesto en escena a Cervantes y Calderón de la Barca, Aristófanes y Magaña, y ha dirigido lecturas dramatizadas del repertorio mexicano. Ha publicado libros sobre Eduardo Hernández Moncada y Silvestre Revueltas (Silvestre Revueltas; baile, duelo y son), así como un tomo de cuentos; El conferenciante. Ha preparado ediciones de textos de Francisco de Soria, Alonso López Pinciano, y Calderón de la Barca. Ha publicado numerosos artículos especializados sobre teatro y música en revistas como Heterofonía, Repertorio, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nova Tellus y Tramoya, entre otras.

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Christian Díaz

Director, editor y guionista chileno, nacido en Santiago. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, de la carrera de cinematografía, también tiene especialidad en dirección de arte y guión del CUEC, además de realizar estudios de fotografía en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación de Santiago (ARCOS), en Chile.  Su obra fotográfica ha sido mostrada en diversos seminarios, museos y festivales alrededor del mundo. Presentó su primer cortometraje, Los esquimales y el cometa (2004), en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Luego de su premiado cortometraje Antes el desierto (2010), debutó en largometrajes con la cinta González: Falsos profetas (2014), la cual compitió en Morelia y fue nombrado la Mejor cinta en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. Se ha hecho acreedor a dos premios Ariel, uno por la Mejor ópera prima y el Mejor guión cinematográfico. También dirigió, produjo, escribió y editó su nuevo largometraje Sanguinetti (2020).

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Rodolfo Obregón

Director de escena. Maestro de Actuación, Historia del teatro y Teatro contemporáneo. Crítico. (http://resenahistoricateatromexico2021.net) y editor.  Realizó estudios de actuación y teatro en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM , estudios de dirección escénica con el maestro Ludwik Margules, y la maestría en Teoría y práctica teatral de la USP (Brasil) con una investigación sobre Prácticas documentales en la escena mexicana. Es autor de los libros Utopías aplazadas, Conaculta-Cenart, 2003 (http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/175); Ludwik Margules, memorias, El Milagro-Conaculta, 2004; A escena, Colección La Centena (Ensayo), Conaculta-Ediciones Sin Nombre, 2006 y Sin ensayar, Ediciones El Milagro, 2016, y coordinador de 7 volúmenes colectivos. Traductor de Un actor a la deriva de Yoshi Oida y revisor de la traducción de Poesía en Voz Alta de Roni Unger. Desde mayo de 2003 hasta agosto de 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU/INBA) donde se desempeña actualmente como editor y miembro del Consejo Académico.

Belén Mercado

Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral en 2015. Facilitadora de herramientas para la profesionalización en las Artes Escénicas y el desarrollo integral como seres humanos a través del teatro. En varias ocasiones ha sido beneficiaria tanto del programa Creadores Escénicos, como del  Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA . Se ha desarrollado profesionalmente con directoras y directores como Gabriela Guraieb, Manuel Cruz Vivas, Sixto Castro Santillán, Paulina Orduño, Quesillo Teatro, La Quinta Teatro, Antonio Salinas, Alan Uribe, entre otros. Ha participado en festivales como Drama Fest, Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, Festival Internacional de Teatro Universitario, Festival EMERGENTES de España, Festival Internacional de Teatro de Manizales, entre otros.  Actualmente es docente de la licenciatura en actuación de Casazul Artes Escénicas y Audiovisuales.

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Arturo Reyes

Actor con más de 29 años de carrera ininterrumpida, egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (1987-1991). Inicia su carrera profesional en 1991 con el montaje “120 mil Leguas de viaje Submarino” y desde entonces ha participado en diversos montajes con la Compañía Nacional de Teatro como: “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla; bajo la dirección de Martín Acosta; “Fedra y Otras Griegas”, de Ximena Escalante, dirección de José Caballero; “Roberto Zucco”, de Bernard Marie Koltes, dirigida por Catherine Marnas; “Proyecto Shakespeare”, dirigido por José Caballero, Raúl Zermeño y José Solé. Integrante desde 1994 del grupo Teatro de Arena, dirigido por Martín Acosta, con quienes ha realizado importantes puestas en escena en México y el extranjero, como: “Carta al Artista Adolescente”, de James Joyce; “La Secreta Obscenidad de Cada Día”, de Marco Antonio de la Parra; “Agua Blanca”, “Filoctetes” y “Fausto” de John Jesurun. En el 2004 participa en “La Vida es Sueño”, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Claudia Ríos; en el 2006 estrena “Crack o las cosas sin nombre” de Edgar Chias bajo la dirección de Martin Acosta. Formó parte del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro del 2008 al 2012 Participando en montajes como “Ni el Sol ni la Muerte pueden Mirarse de Frente”,”Edip en Colofón”, “Ser es Ser Visto”, “Horas de Gracia”, “Zoot Suit” y “El Malentendido”. En el 2012-2013 participa en “Requiem” de Hanoc Levin dirigida por Enrique Singer y “La tragedia de Julio Cesar” de Shakespeare dirigida por Claudia Ríos. Durante el 2013- 2014 en el montaje de “El Vestidor” de Ronald Harwood bajo la dirección de Alberto Lomnitz y en el 2014 en “Algo sobre una Pareja y un Hijo” de Agustina Gatto dirección de Matías Gorlero. Comienza su desarrollo docente como maestro adjunto de la materia de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA 2005-2006 y en CasAzul Artes Escénicas del 2007-2008 y 2012-2014. Del 2012 al 2014 ha impartido cursos de actuación, de integración grupal y de creación de personajes para bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea. Becario del FONCA en la categoría Creadores Escénicos con Trayectoria 2015-2017

Jorge Ávalos

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha participado en diversas experiencias escénicas, entre las que sobresalen: La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Ibáñez; Las musas huérfanas de Michel Marc Bouchard, dirigida por Mauricio Jiménez;  Clipperton escrita y dirigida por David Olguín; Filoctetes de Fernando Savater, dirigida por María Ruiz; Hotel Encarnación de Jaime Coello, dirigida por Verónica Merchant y Los locos de Valencia de Lope de Vega, dirigida por Gilberto Guerrero. Ha participado en  festivales internacionales de teatro en Colombia y Cádiz; en diversas ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro y en el Festival de Siglo de Oro que se realiza en El Paso, Texas. Becario del FONCA en dos ocasiones.

Jorge León

Nació en Hermosillo, Sonora el 29 de marzo de 1979. Realizó sus estudios académicos en la Licenciatura en actuación de La Casa del Teatro y en el diplomado de Teatro del Cuerpo. Fue parte de la obra “Incendios” dirigida por Hugo Arrevillaga y "Baños Roma", siendo miembro de la compañía Teatro Línea de Sombra dirigida por Jorge Vargas, ambas con diversas representaciones en festivales y giras nacionales e internacionales. Ha sido alumno de los maestros Antonio Peñuñurí, Rogelio Luévano, Jorge Vargas, Nora Manneck y Raúl Quintanilla. En 2010 interpretó a Simón Marwan en INCENDIOS. En el 2014 interpretó al fotógrafo norteamericano Robert Capa en la puesta en escena “Claroscuro” dirigida por José Caballero con temporada en la sala Xavier Villaurrutia en el Centro Cultural del Bosque. En 2011 Interpretó a Edward Keller y Samuel Cohen en la puesta en escena “Bosques” tercera parte de la tetralogía “La sangre de las promesas” dirigida por Hugo Arrevillaga en el Teatro Benito Juárez y Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Actualmente forma parte del elenco estable de La Compañía Nacional de Teatro y ha participado en obras del repertorio como: NUMANCIA, Este paisaje de Elenas, La Panadería, Injusticia, Los Grandes Muertos, Las Preciosas Ridículas y Enrique IV. Ha sido alumno de Ko Murobushi y Eugenio Barba. Desde hace 12 años es maestro de Entrenamiento físico, Biomecánica y Dramaturgia corporal en el propedéutico y primer año de La Casa de Teatro. Ha sido el encargado del área de corporal en el Diplomado de Perfeccionamiento actoral del Centro Dramático de Michoacán. Se dedicó activamente al boxeo amateur durante 5 años y desde hace varios años se entrena de manera funcional, weightlifting y crossfit. 

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Ramón Márquez Cadaval

Actor, maestro y coreógrafo de combate escénico y docente de versificación española. Es egresado de la 6ª Generación (2005-2008) del Diplomado en Actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos. Como actor ha participado en cerca de veinte montajes, entre ellos: Don Giovanni, Egmont, Todo Sobre Mi Madre, El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, El Arrogante Español, Don Juan y La obra que sale mal. En 2004 inició su formación en combate escénico con Miguel Ángel Barrera y Daniel Martínez y, posteriormente, con Jonathan Waller y Kristina Soeborg (maestros titulares en la London Academy of Music and Dramatic Art) en dos talleres avanzados (2006 y 2008) y un curso intensivo para maestros de combate (2011). En 2016 realizó estudios de esgrima española con Alberto Zerrada, director y fundador de Esgrima Andaluzia. Desde el 2007 y hasta la fecha es maestro titular de la Escuela Mexicana de Combate Escénico y como tal ha impartido talleres, cursos y clases magistrales en el CUT, la ENAT, el CEFAT, La Casa del Teatro A.C., el CEDRAM, la CNT, el Centro Cultural Helénico, el CEUVOZ, el TEC de Monterrey, Xcaret, el CUM y TV UNAM. Ha sido coreógrafo de combate en más de veinte espectáculos teatrales, entre los que destacan Peter Pan El Musical, La Consagración del Invierno, Enrique IV Primera Parte, Homéridas, La Dalia Negra y Billy Elliot. Además, ha participado como actor y coreógrafo en nueve ediciones de la Noche de Combate, espectáculo organizado por el CUT, la EMCE y la UNAM. Recibió su educación en el área de verso clásico para actores con los maestros Jorge Ávalos (CasAzul), Ignacio García (CEUVOZ), Vicente Fuentes (Fuentes de la Voz) y en Academia Oralitura con Gabriel Garbisu y Alexis Díaz-Pimienta. En 2013 impartió esta disciplina a los alumnos del XI Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente del CEUVOZ y desde 2014 es maestro de la materia en La Casa del Teatro A.C. Ha sido asesor de verso en los montajes Otra Dama Boba, El Mayor Desengaño, Los Melindres de Belisa, La vida es sueño, El desdichado en fingir, De los sueños de esta noche y El examen de maridos.

Alex Argüelles:

Egresado del CUEC-UNAM (ahora ENAT) se ha desempeñado como fotógrafo en series y películas como Nocturno, de Luis Ayhllón (disponible en Prime video), La luz del Alba, de Xavier Robles, entre otras. Su ópera prima como director, Soledad, aún se encuentra en proceso de distribución pero ya ha ganado premios y menciones en festivales internacionales. También ha trabajado como docente en diversas escuelas de cine. Su más reciente participación en plataformas fue como director de la unidad de duplicación para la serie Triada, de Netflix.

Priscila Rosado

Juan Carlos Franco

Escritor, director de escena, traductor y periodista. Licenciado en Filosofía por la UNAM y formado en numerosos talleres literarios y teatrales, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria del INBA. Sus obras se han producido en varias ciudades del país. Ha publicado Cómo no estar solo (Mamá Dolores, 2015), Country (Montea, 2016) y Laberinto deseo naufragio (Fondo Editorial de Querétaro, 2018) y sus textos han aparecido en diversas revistas y antologías. Ente sus proyectos están, como dramaturgo, la Trilogía del Reino, Ella miró un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota y Soñé una ciudad amurallada y, como director, Personas haciendo cosas y Neighborhood. Ha sido artista invitado en numerosos festivales y encuentros, como el Cervantino, el Hay Festival, el Festival Nacional de Joven Dramaturgia, el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, el Festival Internacional de Letras San Luis Potosí y la FIL Minería, entre otros. Su obra Alcestis fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2019. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos del estado de Querétaro (2014-2015 y 2018-2019), de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2018) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2020), todas en el área de dramaturgia. Recientemente estrenó, como dramaturgo y director, Bovary (a partir de la novela de Flaubert), No se trata del hambre (basada en el cuento de Josué Sánchez) y Relato, en colaboración con la coreógrafa Bárbara Alvarado. Es autor de la traducción de Shopping & Fucking, de Mark Ravenhill, para su estreno en México. Es Director Artístico de Catamita.

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Alberto Juárez

Actor y creador escénico mexicano. Ha colaborado con profesionales de la escena como Heidi Ewing, Roberto Fiesco, José Caballero, Elena Guiochins, Rodolfo Obregón, Ximena Escalante, entre otros. Entre sus trabajos teatrales más destacados se encuentran Translúcid@ de Elena Guiochins; Nostalgia de Atenas de José Caballero; Los gatos me vieron huír de Diego Alba y recientemente en la dirección de Autopsia a un copo de nieve de Luis Santillán, producción de SHAKESPEARE y CIA. Además de su labor actoral en teatro, cine y tv, es actualmente docente del área teórica de la Carrera de Actuación en CasAzul Argos y el Diplomado de Creación Escénica con Impacto Social de SHAKESPEARE y CIA.

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Alfredo Barraza

Actor y director egresado de CasAzul, artes escénicas Argos. Diseñador sonoro, músico y percusionista. Formó parte del primer taller laboratorio para la introducción a la vida profesional impartido dentro de la Compañía Nacional de Teatro. Como actor formó parte de los montajes “La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca”, “La Negrura” y “Quizá Soñar” dirigidos por José Caballero. Parte también del elenco figurante en “Tosca” de Giacomo Puccini, dirigida por Enrique Singer. Como director estuvo a cargo de una adaptación propia de “Oleanna” de David Mamet y el montaje de “SINPLATA A.C.” de Adolfo Sánchez, estrenada en el Centro Cultural El Hormiguero.





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Ruby Tagle

Coreógrafa y Directora de Escena. Licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA, y estudios superiores de Ingeniería Química y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Comenzó su carrera escénica en Monterrey en 1982. Desde 1986, realiza actividades profesionales tanto en México como en Brasil, Argentina, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Francia, Ecuador, España, Dinamarca, Canadá y Alemania. Trabaja movimiento, coreografía e interpretación en puestas con distintos directores de teatro, ópera, danza y cine, tales como Peter Greenaway, Sergio Vela, José Caballero, Mauricio García Lozano, Lorena Maza, Claudio Valdés Kuri, Jorge Vargas, Sergio Cataño, Benjamín Cann, Tony Castro, Alicia Sánchez, Raúl Parrao, Sabina Berman, Enrique Singer, Mónica Raya, entre otros. A partir de 1995, ha colaborado en más de 70 espectáculos de danza, teatro y ópera con importantes compañías, instituciones y festivales como el Festival de Edimburgo, Ópera de Teatro São Pedro de São Paulo, XVII Festival Amazonas de Ópera, Bienal do Mercosul, Theater Der Welt, Compañía Nacional de Teatro, Teatro de Ciertos Habitantes, Festival Internacional Cervantino, Teatro Real, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, Ópera de Bellas Artes, Conjunto Nacional de Danza del Ecuador, 3-LEGGED DOG NYC, Fringe Festival de Edimburgo, Teatro Línea de Sombra, Compañía de Danza Nemian, Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca CDCO, Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC, Festival Impulso UNAM, Sala Nezahualcóyotl y Teatro UNAM, incluyendo algunas producciones de cine. Destacan, entre diversas producciones: Dirección de lecturas dramatizadas por streaming De la Duquesa de Malfi de John Webster en julio 2020. Dirección de escena y movimiento corporal de La Celestina para la Compañía Nacional de Teatro de mayo 2019 a marzo del 2020. Dirección de escena y coreografía de la Ópera El Trovador de G. Verdi para el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en agosto del 2018. Creadora e intérprete del espectáculo solista de danza teatro Revisitaciones en 2017. Dirección de escena de MONOBLOCK, de Juan José Gurrola, en la Bienal do Mercosul de Porto Alegre en 2013 y en LACMA LA en 2015. Dirección de Danzas Sinfónicas, con la Orquesta Sinfónica de Minería en el Auditorio Nacional en 2014. Coreógrafa del segmento Héroes y Mitos en la celebración del Bicentenario de 2010. Participa en el Encuentro Internacional Operístico de Saltillo como directora de escena y maestra de expresión corporal del 2003 al 2009. Docencia: Técnicas dancísticas de la Licenciatura en Actuación, en Casa del Teatro, de 1994 a 2017; Estudio de Ópera de Bellas Artes en 2018 y actualmente en la carrera de actuación de Casa Azul.

Martín Acosta

Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, escuela por la que tiene también una maestría en Pedagogía Teatral. Ha realizado más de 80 montajes profesionales como director escénico y también se desempeña como escenógrafo, dramaturgo y docente. Su trabajo lo ha desarrollado principalmente con TEATRO de ARENA, compañía de la que ha sido director artístico desde 1988 y con la que ha participado en diversos festivales internacionales. Con la versión en inglés de JAMES JOYCE. CARTA AL ARTISTA ADOLESCENTE (1994) realizó una gira de tres meses por Estados Unidos y Canada que concluyó en La MaMa, ETC. en New York, N.Y. FAUST/HOW I ROSE (2004) de John Jesurun fue producida por el Festival Next Wave de la BROOKLYN ACADEMY OF MUSIC. Ha dirigido seis montajes para la Compañía Nacional de Teatro así como diversas producciones para diferentes compañías productoras en México, Canadá y Colombia y la ópera MOTEZUMA en Heidelberg, Alemania y en Luzerna, Suiza. Ha recibido seis veces el premio de MEJOR DIRECTOR, dos veces al MEJOR TEATRO DE BUSQUEDA, una vez a la MEJOR ADAPTACION y una vez al MEJOR TEATRO PARA NIÑOS por las diferentes asociaciones de críticos de teatro en México.  Ha sido becario de la Foundation for Contemporary Performance Arts de New York, N.Y; residente en Los Angeles, Cal. dentro programa Inroads del Nacional Endowment for the Arts  y también fue seleccionado en el prestigioso Laboratorio de Teatro del Instituto Sundance en 1999. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha recibido la Beca para Jóvenes Creadores y el Apoyo a Coinversiones y Proyectos Especiales del FONCA. Es docente de la Licenciatura en Actuación y de la Maestría en Dirección de de Pedagogía Teatral en la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Casazul. Colabora también como maestro con Calarts en Los Angeles, Cal. y lo ha hecho también para el Centro Universitario de Teatro y Casa del Teatro entre otras.

Renee Sabina

Licenciada con Mención Honorífica por el Centro Universitario de Teatro de la  UNAM. Beneficiaria del programa Creadores Escénicos del FONCA, emisión 2015. De niña, inició su carrera en “Los Miserables” y “El Violinista en el Tejado”, de OCESA Teatro. Regresa al teatro musical con “Avenida Q” dirigida por Álvaro Cerviño (temporada en el Teatro Milán jun- sept, 2019). Ha  participado en proyectos cinematográficos como “Detrás de la montaña”, de David Romay (premiado en el FICG 2019); el cortometraje “Chambelán”, de Fabián León López (nominado al Ariel en 2018); y en la serie documental de Televisa "Archivo Muerto". Ha colaborado con las compañías La Máquina de Teatro, Mulato Teatro y Petra Teatro (Colombia). Desde el 2019 forma parte de la VSS Compañía de Danza, donde funge como actriz y asesora dramatúrgica. Incursiona formalmente en el ámbito de la Dirección con “NOW PLAYING”, unipersonal de Emmanuel Lapin, escrito por Jimena Eme Vázquez. Actriz, codirectora y coproductora de la experiencia sonora “Hambre”, con texto de Eme Vázquez, un proyecto originado en medio de la crisis sanitaria COVID-19. Su monólogo “La Pasión según María Magdalena”, escrito por Marco Pacheco, cuenta 40 representaciones a través de la República y en el extranjero, desde su estreno en 2017. En el 2021 se integra a la planta docente de Argos Casazul, como profesora adjunta de la materia Construcción de la Ficción Realista, impartida por Rodrigo Carrillo Tripp.

Ricardo Rodriguez

Realizó estudios en el Centro Universitario de Teatro, UNAM. Como actor ha trabajado con directores como: Alberto Lomnitz, Hugo Arrevillaga, David Psalmon, David Hevia, David Olguín, Dora García, Emmanuel Varela, Sebastián Sánchez Amunátegui, Alonso Íñiguez, Paula Watson, Alejandro Ricaño, Gabriela Ochoa, Martín Acosta, entre otros.  Miembro fundador de las compañías teatrales Tapioca Inn y Los Bocanegra, donde ha dirigido obras como: Goldfish que se estrenó en el ciclo Ópera prima del Teatro La Gruta en el Centro Cultural Helénico, Tiburón, DHL, obra que ha contado con seis temporadas, giras nacionales y participación en festivales como Teatro a Una Sola Voz y Festival de la Joven Dramaturgia. El Emperador que giró al festival Fringe de San Miguel de Allende y 4 temporadas en la CDMX. Los Mejores Éxitos delos Noventas, obra estrenada en el Cine Tonalá. Estas dos últimas obras son parte de un díptico llamado “México, los jóvenes y el poder”. Dirigió Hikari, una poderosa máquina de velocidad con Área 51, compañía de Xalapa, Veracruz, obra que ha participado en la Muestra Nacional de Teatro, Festival de la Joven Dramaturgia. Adiós Marineros, Adiós Monstruos del Mar, estrenada en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare. El niño que se comió la servilleta de su sándwich, estrenada en el Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare y tiene una temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Hambre Vieja dentro del ciclo de lecturas Voces Bajo el Nivel del Mar; Dramaturgia de los Países Bajos con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Abrazar al Panda estrenada el teatro La Capilla. En 2019 estrena Parkour. En El 77. y Himmelweg en el Teatro La CapillaHa tenido participaciones en diversos festivales a nivel nacional e internacional como actor y director entre los cuales destacan: Las cajas Voyeuristas en Santiago a Mil 2011. La Máquina de Esquilo, Fira Tárega 2013. El Emperador, Fringe San Miguel de Allende 2015. Hikari, una poderosa máquina de velocidad, 37° MNT 2016. DHL, Monólogos A una sola voz 2016. Tiburón, Festival de la Joven dramaturgia 2014. DHL, Festival de la Joven dramaturgia 2015. Hikari, una poderosa máquina de velocidad, Festival de la Joven dramaturgia 2016. El Niño que se comió la servilleta de su sándwich, nominada a mejor obra infantil 2018 por los Premios Metro. También ha sido jurado en la MET Veracruz 2017 y Programa “Más Teatro” del Instituto Cultural de León 2017. Premio a mejor dirección por “Tornaviaje” en co-dirección con Diana Sedano y Cecilia Ramírez Romo, Premios Metropolitanos.

Alberto Rosas

Alberto Rosas

Tiene una trayectoria artística de más de 20 años y ha trabajado en más  de 120 obras de teatro ya sea como compositor, músico en escena, director musical, musicalizador, diseñador sonoro, actor o director de escena trabajando al lado de creadores como: Luis de Tavira, José Caballero, David Olguín, Alberto Villareal, Luis Valdez, Martín Acosta,  Jorge Vargas, Mauricio García Lozano, Carlos Corona, José Acosta, José Antonio Cordero, Rodolfo Guerrero, Antonio Zúñiga, Ignacio Flores de la Lama, Marco Antonio Silva, José Sanchís Sinesterra, Ignacio García y José Solé entre muchos otros. Su trabajo se ha presentado en los principales foros del país y en el extranjero teniendo múltiples participaciones en España, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Brasil. Ha dirigido espectáculos de teatro experimental, teatro de calle y cabaret. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de teatro y fue coordinador del número Música para teatro de la revista Paso de gato.  Su trabajo como compositor en otras áreas distintas al teatro comprende: piezas de arte sonoro para museos, música original para cortometrajes y música original para danza. Ha impartido clases en el Foro Contigo América, El foro Teatro Contemporáneo, la Casa del Teatro, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, el Centro dramático de Michoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Arte Teatral, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC)  y la Compañía Nacional de Teatro de la cual fue asesor y director musical desde el año 2009 y hasta febrero del año 2016. En el año 2011 la obra “Zoot suit” de la que Alberto Rosas fue el director musical es ganadora del premio Guillermo Méndez al mejor musical del año y en el 2016 el cortometraje "Yo soy el número 16" en el que participó realizando el diseño sonoro y la música original fue nominado al premio internacional Gabriel García Márquez de periodismo. Actualmente da clases en  CasAzul Artes Escénicas.

Guadalupe Damian

Actriz mexicana egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM), fundadora de la productora teatral “La más alta producciones” y directora de Cultura Creativa Autosustentable de México A.C. Estudió el  bachillerato de Humanidades y Artes, especializado en Teatro, en el Centro de Educación Artística Diego Rivera del INBA. Estudió también cursos y talleres de actuación, dirección escénica y expresión corporal en en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba. Ha trabajado bajo la dirección Boris Schoemann, Hugo Arrevillaga, Juan Carlos Vives, José Juan Meraz, José Ramón Enríquez, Alfonso Cárcamo, entre otros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría Creadores Escénicos, en sus emisiones 2002-2003,2012-2013,2018-2019. Actualmente imparte las cátedras de Actuación en Artes Escénicas Argos CasAzul. En televisión, ha tenido importantes participaciones como actriz en las series “Capadocia”, “Marina”, “Gitanas”, “Mientras haya vida”, “Señora Acero”, “Amor de Barrio”, “Tres Milagros” y en cine “La última y nos vamos”, así como ha colaborado con varios cortometrajes.

Américo del Río

Egresado en 2004 de la Carrera de Actuación de Casazul. Como actor ha participado en más de 30 espectáculos teatrales, como: A buen fin, El Proyecto Shakespeare, Touché, Réquiem y Ricardo III. En 2010 ingresa por dos años al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. En 2002 gana la mención a la Mejor Actuación Masculina del X Festival de Teatro Universitario y en 2006 el Premio de la AMCT por la Mejor Actuación Juvenil. Becario del Programa de Creadores Escénicos 2008 y 2015 del FONCA. Ha trabajado bajo la dirección de José Caballero, José Solé, Luis de Tavira, Raúl Zermeño, Lorena Maza, Enrique Singer, Mauricio García Lozano, Carlos Corona, Juan Carlos Vives, entre otros. En televisión ha actuado en series como XY, Señor Ávila, Luis Miguel, El Chema, Falsa identidad, y en las cintas Escuela para seductores, Extraños en un tren y Esto no es Berlín. Docente de la EMCE, ha montado combate escénico en teatro, cine, televisión y ópera. Maestro adjunto de Actuación en CasAzul de 2004 a 2019 de los maestros Mariana Giménez, Viridiana Olvera, José Caballero, Carlos Corona y Enrique Singer. Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2015, por la obra La tabla del 4. En 2018 publica Que arda Tebas, obra teatral producida por el INBAL en 2019 y presentada en 2022 gracias al estímulo EFIARTES. Como director ha llevado a escena: Fantasía subterránea para mujer y violín, de Iona Weissberg, XYZ, de Daniel Veronese, Oleanna, de David Mamet, entre otras.

Rodrigo Johnson

Rodrigo Johnson

Es egresado de la carrera de Dirección Escénica y Escenografía del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Entre sus puestas destacan, “Negro animal tristeza” de Anja Hilling, “El mambo de Oz” de Luis Selkovicz,  “Lear” de William Shakespeare que obtuvo el premio a Mejor Obra de Teatro por la Asociación de Periodistas Teatrales en 2004. “Cartas a mamá” de David Olguín, basada en un guión radiofónico de Harold Pinter. Premio a mejor teatro de grupo por la Asociación Mexicana de Críticos de teatro en el 2000, y seleccionada para participar en la Muestra Nacional de Teatro el mismo año.

Ha colaborado en las principales publicaciones culturales y de teatro del país (Ecénica, Correo Escénico, La Cabra, La Jornada Semanal, Milenio, Nexos etc),  como articulista y crítico. Destaca su labor como editor de libros de teatro como “Brecht en México” (coedición de la UNAM, CITRU y La Compañía Perpetua”, “El juego de llorar” y “Acto para Maniquí” de Antonio Armonía, entre otros.

Como docente ha impartido las materias de Historia del Teatro, Dirección y Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT), en el Centro Cultural Universitario, Foro Shakespeare, ITAM, Universidad Intercultural de San Cristobal de las Casas, Chiapas y otras instituciones de prestigio.

Se desempeñó durante siete años (2001/07) como Jefe del Departamento de Teatro de la Subsecretaría de Educación Pública del Distrito Federal, en donde logró dar un giro al tipo de obras que se ofrecían al nivel básico de educación, cambiando el enfoque meramente didáctico para dar cabida a obras con nuevas propuestas privilegiando la experiencia estética del alumno. Así mismo logró que los grupos teatrales que visitan las escuelas recibieran un sueldo por parte del INBA para que dejaran de depender de la aportación de los alumnos, generalmente de escasos recursos. Al mismo tiempo logró que se le diera capacitación profesional a los docentes de Educación Básica en el ámbito teatral.

Ha sido beneficiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en seis ocasiones, la primera como Joven Creador (1991) en donde montó la obra “Carne de cañón” adaptación de Flavio González Mello a la obra “Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht con producción de la UNAM; “Zapatos y alpargatas” y “Llantas contra el pavimento” de Carlos Cuarón en 1994 en el teatro Wilberto Cantón y publicadas en la colección Libretos de La Compañía Perpetua; “La última y nos vamos” versión libre basada en “Herr Puntila y su chofer” de Bertolt Brecht, coproducción con la UNAM; “Lear” traducida y adaptada por el propio Rodrigo Johnson en el 2004, Teatro Santa Catarina en coproducción con la UNAM y el INBA; “Negro animal tristeza de Anja Hilling, 2012; “Faustaff” de Diego Sosa en el Foro Shakespeare y en el Cockpit Theatre, 2015. Actualmente es maestro de Teoría dramática en Casa Azul

Sebastián Espinoza

Artista escénico especializado en interpretación de piano, con estudios de licenciatura en el Conservatorio Nacional de Música y de maestría en Guildhall School of Music & Drama. Desde muy joven se desarrolla en las artes escénicas: ofrece regularmente conciertos como solista, pianista colaborativo y director musical. Y también se desempeña como actor, cantante, diseñador sonoro, improvisador, y compositor, siendo un intérprete / creador muy versátil. 

Destaca su participación como director musical en GRAMMA - geometría del encuentro, dirigido por Mauricio Rico (2022); pianista solista en el ciclo de piano de la UNAM (2022); actor en Triple Concierto, dirigido por claudio Valdés Kuri (2019 y 2022); pianista  solista en Candlelight Concerts: Chopin a la luz de las velas (2021); pianista y codirector en oírTrìo Ensamble con quienes han viajado a Canadá, Alemania y ofrecen conciertos en UNAM, CENART y Teatro de la Ciudad; solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (2019), solista en el Festival Internacional Cervantino 2018; director musical en El Origen del Mundo, dirigido por Mario Espinosa en la Compañía Nacional de Teatro (2018); solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2014), además de presentaciones en Shanghai, Nueva York, Vancouver y Londres.

Hugo Ruiz

Ugo Ruiz

Más de 25 años de experiencia como docente, bailarín y coreógrafo, promueve la disciplina y el rigor en los alumnos sin dejar a un lado disfrutar cada parte del proceso; el material que imparte fusiona Técnica Limón y Técnica Francis con elementos de Release y acrobacia, a fin de crear lenguaje que da igual importancia a la ejecución técnica como al significado del movimiento.

Actualmente es Co-director, maestro y coreógrafo del grupo “Corvus Ensamble”, con quien recientemente estrenó la pieza de su autoría “Cosa Nostra”, en el marco del Festival Internacional de Danza de la CDMX para posteriormente realizar temporada en marzo del 2019, en el salón de danza de la UNAM.

En 1983 Comenzó sus estudios de Danza Clásica y Danza Jazz con los maestros Francisco Martínez y Guillermo Maldonado.

En   1986  danza clásica y contemporánea en  el "Sistema Nacional para la enseñanza profesional para la danza Clásica y Contemporánea",  (Grupos Especiales –INBA y Taller de Danza Espacios).

Su formación abarca actuación, danza clásica, contemporánea, danza jazz y acrobacia aérea en telas y arnés.

Durante seis años formó parte del Centro de Educación Artística de Televisa como estudiante de actuación en comedia musical, becado en dos ocasiones en: “American Dance Center".

Iván Martínez Lomelí

Cineasta con 20 años de experiencia en la industria cinematográfica mexicana. Se desempeña como Supervisor de Postproducción para series y largometrajes y simultáneamente como docente y asesor en Realización y Postproducción Cinematográfica a nivel universitario. En 2009, su tesis como realizador en el Centro de Capacitación Cinematográfica, “Buenas Intenciones”, se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y se presentó en los principales circuitos de cine. Desde 2007 co-dirige y fotografía el largometraje documental “Frontera" financiado por FONCA, Fundación JUMEX, BBVA, y otras instancias públicas y privadas. El documental estrena en 2014 en el circuito artístico internacional, después de una producción de 5 años. Durante casi 10 años asesora y supervisa el flujo de trabajo de postproducción de más de 35 proyectos de películas (35 mm / 16 mm) por año y ayuda a diseñar el plan de estudios oficial de la Licenciatura en Cinematografía. En 2018 inicia una nueva etapa como Supervisor de Postproducción para NETFLIX en el documental “1994” (VICE MEDIA), y 2 temporadas (18 episodios) de “Selena The Series” (Campanario Entertainment) diseñando, supervisando e implementando flujos de postproducción remota durante la pandemia de COVID 19, siendo este último uno de los primeros proyectos en América Latina en lograr los más recientes estándares de transmisión técnica (UHD / HDR / ATMOS). Actualmente es profesor de las materias de Lenguaje Cinematográfico y Postproducción, y desarrolla proyectos de largometraje ficción con su casa productora, Cinapsis.

Alberto Quijano

Actor/Bailarín. Estudió la carreta de actuación en CasAzul Artes Escénicas ARGOS (2015 -2019). A participado como actor y bailarín en las puestas en escena “¿Que es Peer Gynt?” de Ibsen, adaptación de Paula Watson con la dirección de Alonso Iñiguez en el “Teatro La Capilla”; “Aviones” de Manolo Díaz, bajo la dirección de Aldahir Galindo en la Sala Novo; “Lastima que sea mujer” adaptación de Lisa Carrión y dirección de Gustavo Luviano en “Casa Actum”; “Muros-Híbridos” con la  dirección de Adriana Butoi en el “Teatro El Milagro”; “Salto en sueño R_3” bajo la dirección de Omar Armella en el foro Black Box- CNART en el teatro “Un Teatro Alternativa Escénica”. De la misma forma, ha participado en los festivales: FITU_UNAM con “Las tres hermanas” de Antón Chéjov con la adaptación de David Gaitán, bajo la dirección de Martin Acosta e Ichi Balmori (2018); “Tejer la Ronda”

bajo la adaptación y dirección de 

Francisco Betancourt (2012), Segundo Festival de la Danza UACM con Salto Ensueño R_3 (2015), 2° Ciclo de experiencias y diálogos de creación INBA, 2° y 3° Festival de Artes Escénicas para grupos independientes 2016 y 2017, Día internacional de la danza Un Teatro (2016) UNAM_FFyL (2017). Además de esto, perfecciono sus estudios con los talleres y seminarios como: Seminario Gloria Contreras UNAM espacio biomovil con Arturo Serrano; laboratorio en formación docente en las artes UVA_UNAM por Carmen Correa; taller creación de personaje con Alonso Iñiguez; entrenamiento continuo en danza contemporánea con Zuleyma Ortiz, entre otros. Becario con el “Colectivo Híbridos”, IMJUVE (2015) (CENMOR, 2014). Docente en el diplomado de formación actoral en Ágora Academia de Profesionalización Actoral A.C, Centro Cultural Carlos Pellicer, CDC Cuauhtémoc y la Universidad de Carvag.  

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Ichi Balmori

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) en el 2003, cuenta también con estudios en danza contemporánea, canto y trabajo con máscara neutra.

Actriz, directora y diseñadora de movimiento escénico, con una experiencia de mas de 40 puestas en escena. Ha trabajado al lado de directores como Alberto Lomnitz, Claudia Ríos, Martín Acosta, Mahalat Sánchez, Ignacio García y José Caballero.

Tiene dos premios como mejor actriz otorgados por el Festival de Teatro Universitario UNAM, en el 2003 y 2004.

Durante tres años formó parte de la Compañía del carro de comedias de la UNAM, dos como actriz y uno como asistente de dirección. También fue parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del 2018 al 2020.

Su experiencia en la docencia se da desde el 2004, inciando en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el CUT, Foro de teatro contemporáneo de Ludwic Margules, y CasAzul Artes escénicas ARGOS. Además se talleres de teatro para niños y adolescentes, combate escénico y entrenamiento físico para actores.

Mónica Gutiérrez

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Karina Jiménez Krap

Nacida en México, D.F., se formó como bailarina desde la infancia. Su interés por las artes escénicas la llevó a incursionar en el quehacer actoral, y desde los 16 años tomó parte en diversos montajes como miembro de agrupaciones de danza y teatro. Ejerce la docencia en el área de somática y expresión corporal desde hace más de 15 años. Tiene una larga trayectoria profesional en organizaciones como La Casa del Teatro (campus San Cayetano y campus Coyoacán), Argos-Casa Azul y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), de Centro Nacional de las Artes. Se caracteriza por promover conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de impulsar en los alumnos procesos de reflexión y aprendizaje, relacionados con el desarrollo de la comunicación corporal. Se ha especializado en los efectos que producen en el individuo, la conciencia y la confianza en el autoconocimiento y el reconocimiento de la inteligencia somática para respaldar orgánicamente aquello que en verdad pensamos, sentimos y queremos expresar.

Diana Luna

Diana Sedano

Egresada de la licenciatura de actuación en La casa del teatro.

Ha trabajado como actriz  de manera ininterrumpida en teatro con directores como David Hevia, Martín Acosta, Claudia Ríos, Martín Zapata, Mario Espinoza, Gervais Gaudreault, Aurora Cano, Ana Francis Mor por mencionar algunos.

En el 2009, formó parte del Centro Dramático de Michoacán CEDRAM. En el 2010 fue becaria del FONCA para formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en la cual permaneció hasta el 2012. Beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2013-2014 y 2017-2018 con los proyectos Co.Relato Aves 1.0  en donde se desempeñó, además de cómo actriz, como productora y TORNAVIAJE de su autoría y dirección en colaboración con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez.

En el cine ha participado en los largometrajes: Edén de Elise DuRant , Zeus de Miguel Calderón, Amores Modernos de Matías Meyer, Yo necesito Amor de José Luis Valle, La hija de todas las rabias de Laura Baumeister por mencionar algunos.

En la dirección sus trabajos han sido Mujer de Queralt Riera en codirección con Mariana García Franco, Caída de Gabriela Ponce y dirige una audioserie creada por Fábula (Chile).

Obtuvo el premio Mezcal a Mejor Actriz en el Festival Internacional de cine de Guadalajara 2019 por su actuación en YO NECESITO AMOR de Pepe Valle.

Elena Guiochins.

Dramaturga, directora, traductora y docente. 

Licenciatura en Educación Artística con perfil diferenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana y Maestría en Artes Escénicas por la Universidad de la Rioja, España.

Es autora de más de treinta obras teatrales, casi todas publicadas, estrenadas y traducidas, entre las que destacan: Mutis, Plagio de palabras, Juan Volado, Bellas Atroces, Caída Libre, Desmontaje Amoroso: Fragmentos de un discurso escénico,Prendida de las lámparas, Connecting People y Translúcid@. Acreedora, en dos ocasiones, al Premio Oscar Liera y también al Premio de Dramaturgia para niños, entre otros. Como dramaturga ha participado en diversos Festivales Internacionales como la Mousson d’eté en Francia, y el Neue Dramatik de la Schaubühne en Alemania. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2009 y 2015. Ha sido becaria del Fonca en varias ocasiones y de programas de Residencia Artística en Canadá y E.U. Participó en el programa de intercambio con el Lark Play Development Center en Nueva York,así como en el Taller de Dramaturgia de la Royal Court Theatre de Londres, Inglaterra. Impartió clases en las carrera de Dramaturgia y es Maestra en el área de asignaturas teóricas en la Carrera de Actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos, escuela donde colabora desde su fundación en 2001 hasta la fecha.

Gabriela Núñez

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Pablo Gálvez

Nació en la Ciudad de México el 10 de marzo de 1990. Comenzó su formación como bailarín de ballet en la metodología del Ballet Dinámico Vicencio en Guadalajara con el maestro Sergio Vicencio Morales y es actor egresado de CasAzul. Ha participado en varias obras algunas de ellas: "El Asesino entre Nosotros" dirigida por Carlos Corona, "Entrecruzamientos" dirigida por Shanti Oyarzabal,"Ópera Turandot" dirigida por Luis Miguel Lombana, "La Huida de Quetzalcoatl" Dirigida por Mónica Raya, “Satyricon“ dirigida por David Gaitán, “Ópera El Trovador” dirigida por Ruby Tagle, “Padre Nuestro” dirigida por Alan Uribe Villarruel y Meraqui Pradis, Darwin y el canto de los canarios ciegos dirección colectiva y “Sonata de lluvia para ventana abierta” dirigida por Rodrigo Johnson. Se ha entrenado en acrobacia, danza contemporánea, capoeira, ballet clásico y danza aérea. Se certificó en el 2013 como maestro en la metodología del ballet Dinámico Vicencio y durante dos años consecutivos ejerció como maestro de ballet en nivel básico e intermedio. Complementó su formación como maestro en talleres, y ha trabajado con otros maestros como Ruby Tagle, Sergio Vicencio, Manuel Medina, Javier Dalanais y Shanti Oyarzabal entre otros.

Belén Mercado

Azucena Acevedo

Originaria de Torreón Coahuila es egresada de CasAzul Artes Escénicas Argos, con la obra Dolores o la felicidad de David Olguín. Durante su formación trabajó con directores como Mariana Giménez, Mauricio García Lozano y Carlos Corona.

Ha participado en proyectos de cine como en La Habitación dirigido por Natalia Beristaín de Machete producciones, en distintos cortometrajes como 45 Grados A La Sombra (FICMTY, FICQ, TJIFF, Cardiff International, FIC UABC) y en televisión con Azteca Novelas. Protagonizó Sweet Potatoes, película ganadora del Oscar por Mejor película narrativa en la categoría estudiantil.

Entre su trabajo teatral se encuentra El asesino entre nosotros de Mauricio Jiménez, dirección de Carlos Corona y Alan Uribe Villaruel, Karaoke de Edgar Chías. Usted tiene ojos de mujer fatal de Enrique Jardiel Poncela y en 2013 formó parte de 1826 pato, ganso, perico, perro funciones en Palacio Nacional. Es maestra de actuación en Casazul Argos (adjunta) y en Sunland Schoolof the Arts.

Recientemente estrenó Le Chapiteau Tartuff dirección de Luis Rábago, en el Teatro Orientación del CCB. Actualmente es integrante del taller laboratorio de la Compañía Nacional de Teatro.

José Antonio Becerril


Felix Terrán

LUIS EDUARDO YEE

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Como actor en  teatro ha colaborado con directoras y directores varios como Alejandro Ricaño, David Jiménez Sánchez, Ignacio Escárcega, Gilberto Guerrero, Sandra Félix, Ricardo Rodríguez, Claudia Ríos, Martín Acosta, Paula Watson, Aurora Cano,  Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez y Alberto Lómnitz.

Actuando en CINE y TELEVISIÓN ha colaborado con directoras y directoras como LUIS MANDOKI (La vida precoz y breve de Sabina Rivas) , NATALIA BERISTÁIN (Los adioses), DAVID PABLOS (El baila de los 41) , ULISES PÉREZ MANCILLA (Los días francos), KEVIN SPEIGHT (Nosotros), JOSÉ LUIS ISOARD (Bosco),  JULÍAN NOBLE (Escorpio) y MARIE BENITO (Los días francos) EMILIO

SANTOYO (Esta bestia tan salvaje) También en series como UN EXTRAÑO ENEMIGO, SEÑORITA 89, ROSARIO TIJERAS  y NARCOS.

Autor de obras como DHL, ACÁ EN LA TIERRA, MANADA, LAS CASAS CON OLOR A PEZ APESTOSO DAN ASCO, UNA CABRA y FESTINGER, por mencionar algunas. Todas llevadas a escena en distintos estados de México y con varias publicaciones digitales y físicas.

Beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2016 y 2022del FONCA, ganador del Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2015, ganador del primer lugar del primer Premio Internacional de dramaturgia para el barrio, becario del programa Creadores Escénicos 2014 del FONCA.

Akira Ishikawa

Actor y director escénico originario de la Ciudad de México y egresado en el 2013 de Casazul Artes Escénicas. Comenzó su interés actoral en el 2009 participando en eventos universitarios de improvisación. 

Dentro de los proyectos más destacados están: Crimen en el 2012, A tumba abierta en el 2012, Mad Forest dirigida por Martin Acosta en el 2013, Juegos a la hora de la siesta dirigida por Llever Aiza en el 2014, Rodin y las formas del genio dirigida por Juan Monterubio en el 2015,  Espera en Olvido  y Tina y la máquina del tiempo dirigidas por Nallely Cardona en el 2019, La pildora de la felicidad dirigida por Oscar Alberto Fontana en el 2022 y actualmente en Mater dirigida también por Nallely Cardona. 

 Frente a la cámara ha complementado su carrera participado en diversos cortometrajes; el más reciente, dirigido por Jose Luis Anaya, se titula “Quien anda ahí?” el cual continua participando en festivales nacionales e internacionales de género de terror. Participó en el Spot televisivo del 29 dmx-festival de México en el Centro histórico y también en el Video clip oficial “Oír tu voz” de los estrambóticos en el 2012. 

 Como director y dramaturgo presento en el 2013 su opera prima “Orfanotrofio”, con tres exitosas temporadas, es de las pocas obras en el país que tocan el tema del abuso infantil, la iglesia Católica y el terror al mismo tiempo. Posteriormente en el 2015 presentó “Escala 8.1” en el Museo de la Ciudad de México conmemorando los 30 años del sismo del 85. Por ultimo en el 2016 dirigió “Esta es mi casa” en Micro-teatro México.

 Trabaja desde lo clásico hasta lo contemporáneo, está interesado en colaborar en proyectos cuyo discurso tenga un impacto de reflexión en el público. Gusta de presentarse en espacios poco convencionales, donde la apropiación del espacio sea un reto. Como director y dramaturgo tiene una inclinación por el terror y por abordar historias ensordecedoras y provocativas.

 En general su línea de trabajo es el respeto, la disciplina, la puntualidad y el trabajo en equipo. 


Julio Cann

Julio Cann González es un músico y artista transdisciplinario originario de la Ciudad de México. Su trabajo abarca sonido, pintura, performance y medios digitales, entre otros. Estudió la carrera de Música Grabada en New York University, y tiene una maestría con especialización en Prácticas Sonoras Experimentales y Medios Integrados del California Institute of the Arts.  Durante dos años, fue Manager de Producción en la disquera independiente Chimera Music en Nueva York, donde trabajó en álbumes de artistas como Yoko Ono y Cibo Matto. Posteriormente se mudó a Los Ángeles, donde fue artista residente en espacios como NAVEL, CultureHub y The Mortuary. Además de ser docente, tiene más de 10 años de experiencia creando música para cine, teatro y televisión. Su obra tiende a especular en torno a temas como viajes en el tiempo, comunicación con inteligencias no-humanas, y portales hacia dimensiones alternas. También ha participado con instituciones como Banff Centre for the Arts en Canadá, Kaaitheatre en Bruselas, y School of the Alternative en Black Mountain, Carolina del Norte. En México, tiene el honor de mostrar su obra en la Galería de Arte Mexicano.