Casazul – Artes Escénicas Argos

¿Quiénes Somos?

HISTORIA

La creación de un centro formador de actores dentro de la estructura administrativa de ARGOS fue una idea que durante años habitó en la imaginación de Ana Celia Urquidi entusiasta creadora y promotora del proyecto quien con el apoyo irrestricto de Epigmenio Ibarra dio los primeros pasos para su consolidación.

En octubre de 2000 es convocado para dirigir este proyecto Ignacio Flores de la Lama, entonces director del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, en Tijuana.  En esta etapa se definen la filosofía y los objetivos, se diseña la estructura curricular, se convoca a los cuadros docentes y se adecuan los espacios de la vieja y bella casona de Av. México No. 200.

El 20 de agosto de 2001 inician los trabajos con una emotiva ceremonia inaugural apadrinada por el Maestro Vicente Leñero.  A quince años de su creación, el proyecto CasAzul ha generado una gran actividad en todo lo relativo al arte del actor y es considerado uno de los más importantes centros de formación actoral en nuestro país.

FILOSOFIA

Ante la oportunidad y el privilegio de formar nuevas generaciones de intérpretes para la escena nacional, hemos creado el proyecto CasAzul.

El arte del actor por su nivel de especialización requiere de particular atención en su proceso formativo, sobre todo si consideramos que el actor, es decir el organismo vivo, en muchos sentidos define y determina el hecho dramático.

Creemos que esta difícil, cuanto noble tarea debe ser asumida por los centros de educación artística del Estado, como por las iniciativas privadas y aquellas vinculadas a la producción de obra dramática de calidad.

quienes

¿QUÉ ES CASAZUL?

CASAZUL ES UN ESPACIO DESTINADO AL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN, LA DOCUMENTACIÓN Y LA PRÁCTICA DEL ARTE DEL ACTOR.  En este proyecto académico auspiciado por el grupo ARGOS el interesado en desarrollar sus facultades en el campo de la actuación encontrará, además de la carrera de actuación con duración de tres años, diversos talleres en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CARRERA Y TALLERES?

La carrera de actuación con duración de tres años está diseñada por especialistas para cubrir la completa formación de un actor profesional.  Los talleres son modelos académicos que se programan trimestralmente: pueden ser de iniciación, perfeccionamiento o especialización, y son impartidos por instructores altamente calificados.

¿QUÉ MATERIAS SE IMPARTEN?

En la carrera la orientación de las materias es eminentemente práctica, es por eso que las clases de actuación, así como el entrenamiento vocal y corporal son permanentes.  Complementan el programa materias como lenguaje teatral, apreciación del drama, historia del teatro, iniciación al lenguaje cinematográfico, actuación a cámara, canto, verso, análisis de texto y los talleres de cine, telenovela, comedia, creatividad, improvisación y puesta en escena entre otros.

¿QUIÉNES SON LOS MAESTROS?

La planta docente de CasAzul, en carrera y talleres la conforman algunos de los más connotados maestros, directores y actores de nuestro país, entre ellos:  José Caballero, Luisa Huertas,  Enrique Singer, Rodolfo Obregón, Hugo Velasco, Marcela Aguilar, Elena Guiochin, Edgar Chias, Moisés Ortiz Urquidi, Mariana Giménez, Ximena Escalante, Carlos Corona, Mauricio García Lozano, Martín Acosata, Jorge Avalos, Amada Domínguez, Karina Jimenez, Claudia Ríos, Alejandro Velis, Erwin Veytia, Clarissa Malheiros, Aída López, Lucio Herrera, Ricardo Campos White, Viridiana Olvera, Alejandro Calva, Juan Carlos vives, Ricardo Esquerra, Alejandra Marín, Indira Pensado, Llever Aiza, Rosaura Bichir y Sabina Alazraki entre otros.

¿QUÉ ESPECTATIVAS TIENEN LOS EGRESADOS?

Siendo ARGOS una empresa productora de cine, teatro y televisión en expansión permanente, las oportunidades para los egresados son muchas, aun así, es importante considerar que la vocación, la disciplina y el talento del actor son factores determinantes para su incursión en el campo profesional.

¿ADEMÁS DE LA ESCUELA, EXISTE OTRO TIPO DE ACTIVIDAD?

Si, además de la actividad académica en CasAzul se ensayan, producen y presentan al público espectáculos teatrales dentro del programa Teatro de Cámara.  Periódicamente se programan también encuentros, mesas redondas y conferencias con desatacadas personalidades del medio.

Oficinas del departamento de Casting, así como las direcciones de Cine y Televisión del grupo ARGOS están ubicadas en las mismas instalaciones.  Por su arquitectura CasAzul es también una locación frecuente para diversas producciones televisivas.